By Marcela Lagarde

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Con una mterpretación materialista de la historia aún evolucionista, pero capaz de concebir un desarrollo histórico no lineal ni progresivo, muestra ·-. diversos orígenes y desarrollos del patriarcado ocasionados por los modos de producción que están en la base de sociedades cuyas formas de vida son diferentes. 1 rencias en su opresión. La hipótesis de Kollontai consistió en considerar la articulación entre propiedad, familia y Estado como base del patriarcado; argumentaba con ello la necesidad de su abolición para lograr la liberación de las mujeres, la cual era a su vez un presupuesto del socialismo.

No importa para nuestra perspectiva si sus datos, o incluso si algunas de sus tesis o de sus conclusiones hoy han sido refutadas; lo importante es que con ceptualizaron a la mujer y a su circuns tancia en el espacio de la h istoria y no de la naturaleza, y que la mujer, s us relaciones, s us funciones y las instituciones que la recrean ocuparon un lugar central en su interpretación histórica. La visión del mundo de los clásicos y su análisis abarcaban dimensiones hoy perdidas: incluía el análisis y la crítica a la opresión de las mujeres; incluso algunos de ellos eran destacados luchadores por los derechos de la mujer, como Harriet y John Stuart Mili (1869).

Esc:indida y antasonizada en scxuaiidad procreadora Y sexualidad erótica. idad 1eproductora para oíros: erótica --;-------· v~.... ada por Franca Basar•;. ,. d' . 1 1 o•-· · con ICw n ' e a mujer referida en el Capítulo 1. _~:_. , En la cultura patriarcal5 la mujer se defme por su sexualidad, frente al hombre que se defme por el trabajo. Además se confina la sexualidad en el ámbito de la naturaleza, como una esencia más allá del hacer de la· mujer. ajo y a otras formas de creación, uno de los espacios privilegiados a partir de los cuales la mujer se separa de la naturaleza.

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