By Santalo Luis A -
Geometrias no Euclidianas
Geometrias No Euclidianas Santalo Luis a
Se denomina geometría no euclidiana o no euclídea, a cualquier forma de geometría cuyos postulados y propiedades difieren en algún punto de los establecidos por Euclides en su tratado Elementos. No existe un sólo tipo de geometría no euclídea, sino muchos, aunque si se restringe l. a. discusión a espacios homogéneos, en los que l. a. curvatura del espacio l. a. misma en cada punto, en los que los puntos del espacio son indistinguibles pueden distinguirse tres tipos de geometrías:
La geometría euclidiana satisface los cinco postulados de Euclides y tiene curvatura cero.
La geometría hiperbólica satisface sólo los cuatro primeros postulados de Euclides y tiene curvatura negativa.
La geometría elíptica satisface sólo los cuatro primeros postulados de Euclides y tiene curvatura positiva.
Todos estos son casos particulares de geometrías riemannianas, en los que los angeles curvatura es constante, si se admite los angeles posibilidad de que l. a. curvatura intrínseca de l. a. geometría varíe de un punto a otro se tiene un caso de geometría riemanniana common, como sucede en los angeles teoría de los angeles relatividad common donde los angeles gravedad causa una curvatura no homogénea en el espacio tiempo, siendo mayor los angeles curvatura cerca de las concentraciones de masa, lo cual es percibido como un campo gravitatorio atractivo.El primer ejemplo de geometría no euclidiana fue l. a. hiperbólica, teorizada inicialmente por Immanuel Kant[cita requerida], formalizada posterior e independientemente por varios autores a principios del siglo XIX stories como Carl Friedrich Gauss, Nikolái Lobachevski, János Bolyai y Ferdinand Schweickard.
Los desarrollos de geometrías no euclídeas se gestaron en sus comienzos con el objetivo de construir modelos explícitos en los que no se cumpliera el quinto postulado de Euclides.
La geometría Euclideana había sido desarrollada por los griegos y expuesta por Euclides en l. a. obra Los elementos. En su primera obra publicada, "Pensamientos sobre los angeles verdadera estimación de las fuerzas vivas" (Gedanken von der wahren Schätzung der lebendigen Kräfte und Beurteilung der Beweise derer sich Herr von Leibniz und anderer Mechaniker in dieser Streitsache bedient haben) (1746), Immanuel Kant considera espacios de más de tres dimensiones y afirma:
Una ciencia de todas estas posibles clases de espacio sería sin duda l. a. empresa más elevada que un entendimiento finito podría acometer en el ca
Read or Download Geometrias no Euclidianas PDF
Similar ciencia books
El Agua (La Ciencia Para Todos)
L. a. presencia cotidiana del agua en los angeles vida diaria nos impide reflexionar sobre su naturaleza e importancia para l. a. vida en el planeta. Sin embargo, los angeles problemática ecológica ha convertido a este líquido en un tema de actualidad. Puesto que el agua es una necesidad basic para l. a. conservación de los angeles vida, se impone un conocimiento a un nivel más profundo sobre el tema, y este libro es una aportación en ese sentido.
Genetica Humana Fundamentos y Aplicaciones En Medicina
Con el pasar de los años, los angeles importancia de conocer el genoma humano se ha vuelto incuestionable, tanto en l. a. carrera de medicina como en l. a. práctica médica. Todas las especialidades de los angeles medicina son hoy deudoras de los conocimientos de l. a. Genética, y l. a. enseñanza de las materias básicas está cada día más fundamentada en conceptos de esta disciplina.
One method of the creation of computational fabric to the study room is to complement a textbook with smooth computing device codes. regrettably such a lot codes are pricey, designed for advertisement use, with no resource code and will require distinct software program. visible Hydrology offers a less expensive and easier replacement, delivering computational routines that may be absolutely assimilated by means of scholars, and permitting them to turn on, comprehend and reproduce sleek machine code.
Extra resources for Geometrias no Euclidianas
Example text
En 'el prim~~"caso,-::el movimiento debe te. '~~::resuIta unido 1J2: Por lo. taI_l'. puntos unidos; se 'trata . ,' ":son :hqmólogos; -la recea. ' . :. {:. '. ' \ '" , Se tiene' así demostrado el siguiente "-:. 3:i ;"Bl~A2 ',y, corno P es TEOREMA 1-. En;1 modelo que estamos:con-" ,'unido, también ,A!! ~ B2 Y B2 --,)o Al. Es decir, , . >. siderando, 'la condición necesaria y suficiente _~"sobre Q se tiene ~n'a proyectividad en, l~,: cual , '. njugadas respecto del absoiuto 'Q.
Si en vez' de una elipse se tomara. ,~na elipse, por tener esta curva todos sus' puntos, a distancia ·finita . Incluso, para concretar más las ideas, se podría tomar una' 'r,lipse especial, por ejemplo, una circunferencia. '" '. , " El plano de la geometría no euclidiana' será el' Interior del absoluto. ' ; DEFINICIÓN 1. :puntos exteriores y también los puntos de (2. no sea ilidt,itado, puesto que no tiene Íimite , contorno perteneciente al mismo. La recta, ejemplo, no tiene puntos "terminales; puesto que los A y B de la cónica ya no per- , tenecen al plano no euclidiano ni, ,por lo tanla recta (fíg.
7. Construcciones eleznentales, 1. Punto -rhedio de un segmento. Dado un segmento AB ¡de la recta r {fig. R de r c..... n A y! con B. Se obtienen. así los puntos C, D, E, yl F; las rectas CF y DE se cQrtan en el r ' punto medio M buscado. efecto, A y' B resultan simétricos respéceb de la recta p . hómólogos en la homología de eje p y centro"P' que trans;" forma a Q en sí, mismá, Por lo tarl~o. los seg':' :e,. :... ¡ . 1, ',';' : ;,. :'. :' . . ' i, .. ' .... ' '. " ,,: , i ! ' • Análogamente,.