By G. Polya

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Sin la situación perotampocose complica puede no usted si le busca: se al contrario, gun éxitó por ínfimo que sea, lesoloerei problema propuesto,trate de resolaerprinzeroun problema relatiao. garrafales,olanZ. Así, el profesorque deseerealmenteayudara un alumno,debeantetodo despertar iu curiosiiad,comunicadeel deseode lograrlo. Debe tambiénconcederal alumnoun ciertotiempo para reflexionat,al cabodel cual quizá se decida a trabajar. La\olución de problemases una escuelade la voluntad. ^roj, a apreciarel rnenor de los progresos,a lograr la idea esencial;a si el alumno no enhacerr/n llamadoa toda su fuerzade concentración.

Molestosy, naturalmente,desearíamosdeshacernosde ellos. uno cualguierade los puntos de interseccióndésconocidos, F para el foco, d. pala la directriz, c pal:. la rectaque intersectaa la parábola. -¿Caál es la ixcógnitd -El punto P. -¿Caáles son los ddtos? -Las rectasc y d, y el punto F. ición? -P es un punto de intersecciónde la recta c y de la parábola cuya directriz es / y su foco F. -Correcto. Se que no han tenido muchasocasionesde estudiarla parábola, pero creo, sin embargo,que pueden decir lo que es una parátbola.

Determinar un punto P sobreuna recta c dada,a igual distanciadel punto dado F y de la recta dadad. -Observe el progresologrado desdeel enunciadooriginal del p¡oblema hasta este último. Ahora no queda nada de esostérminos. ¡Bien hecho! 4. Partimos de un enunciadoque conteníavarios de esos términos (parátbola,foco, directriz) para llegar finalmente a un nuevo enunciadodesprovistode ellos. El paso decisivo fue introducir en la figura los segmentosPF y PQ, cuyaigualdad estabaaseguradapor la propia definición de la parábola.

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