By Ruwen Ogien

? ¿Por qué resulta tan difícil definir los angeles pornografía?? ¿Se trata de una invención moderna?? ¿Es una forma insidiosa de discriminación sexual?? ¿Atenta contra los angeles «dignidad humana»?? ¿Perjudica gravemente a l. a. juventud?? ¿Qué molesta, en definitiva, de l. a. pornografía?Los argumentos sobre los angeles «degradación de los angeles mujer», l. a. «protección de l. a. juventud» o l. a. «incitación a l. a. violencia sexual» siempre son exhibidos por aquellos que quisieran justificar los angeles prohibición de los angeles pornografía escrita o visible, o bien imponer restricciones muy importantes a su difusión. Pensar l. a. pornografía aspira a demostrar que esos argumentos carecen de fundamento o que no pueden servir para justificar decisiones públicas en democracias laicas como las nuestras.Este ensayo no es una «defensa de l. a. pornografía» propiamente dicha, sino que propone una crítica sistemática de los argumentos contra los angeles pornografía que se utilizan con mayor frecuencia en el debate público y una crítica del «moralismo» en common, en nombre de una «ética mínima».

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21. Véanse, entre otros: Rae Langton, «Whose Right? Ronald Dworkin, Women anJ Pornographers», Philosophy & Publie Af lairs, vol. 19, n° 4,1990, págs. 311-359, y «Speech Acts and Unspeakable Acts», Philosophy & Publie Allairs, vol. 22, n° 4, 1993, págs. 293-330; David Dyzenhaus, «John Stuart Mill and the Harm of Pornography», Ethies, n° 102, 1992, págs. 534-551; Robert Skipper, «Mill and Pornography», Ethies, n° 103, 1993, págs. 726730; Vernon, op. », Ethies, n" 106, 1996, págs. 776-799; Joe! », The Journal olPhilosophy, 1987, págs.

55 dicho material deja de ser progresivamente pornográfico? Si ése fuera el caso, ¿también podría decirse que toda imagen o texto deja de ser «pornográfico» inmediatamente después de que los consumidores se han masturbado? En cuanto se adopta el punto de vista de las probables reacciones del consumidor, el problema más difícil acaba siendo el siguiente: ¿qué ha de sentir exactamente el consumidor? Que se divierta o se aburra ¿prueba que lo que mira o lee es «pornográfico»? Si una obra llamada «pornográfica» no excita sexualmente aunque sí lo haya hecho con anterioridad, ¿deja de ser «pornográfica»?

3 Probablemente es el único, entre quienes se interesan por el tema, que ha osado expresar la inutili- 1. Campagna, op. , págs. 23-81. 2. , págs. 39-41. 3. Jacobellis VS. Ohio, 1964,378 US, 184. ), op. , págs. 233-247. 48 PENSAR LA PORNOGRAFíA dad de intentar definir la pornografía. 4 Casi todos los demás, ya sean juristas, filósofos o sociólogos, no han resistido la tentación de proponer una definición personal o, cuando menos, una lista de criterios distintivos entre la pornografía y otras nociones próximas como erotismo, obscenidad, etc.

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