By Karl Raimund Popper

L. a. serie de articulos recogidos en este volumen constituye una exposicion de las opiniones epistemologicas de Karl R. Popper, mas sistematica de lo que a primera vista pudiera parecer, dada l. a. estructura de los angeles obra. El autor, uno de los filosofos de l. a. ciencia mas solidos y audaces del siglo XX, expone aqui algunas de las claves fundamentales de su pensamiento.El punto de partida de su epistemologia es el realismo del sentido comun, realismo critico por cuanto que afirma constantemente en contra del mito del marco teorico los angeles necesidad de poner en tela de juicio el propio punto de partida. Sin embargo, el autor rechaza los angeles teoria del conocimiento del sentido comun que concibe el conocimiento como un proceso pasivo teoria del cubo, consistente en acumular los datos directamente recibidos a traves de los sentidos, para situar en su lugar una concepcion activa del conocer teoria del reflector, necesariamente ligada a expectativas previas; de modo analogo a como ocurre en el proceso de l. a. evolucion biologica.Tanto l. a. evolucion como el desarrollo del conocimiento exigen una estructura innata geneticamente a priori aunque no valida a priori, que suministra el fabric de partida que los angeles seleccion common o los angeles critica racional han de modificar para producir el siguiente estadio de desarrollo. Desde esta perspectiva se lleva a cabo los angeles critica del inductivismo, poniendo en tela de juicio el caracter definitivo de toda pretension de conocer, abogando por una critica continua y sin fronteras de todas sus instancias, que no son mas que conjeturas provisionales.

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Los apartados 6 y 2 1 ) , es decir, no será metafísico, sino representará u n m u n d o de experiencia " Cf. también: PLANK. Positivismus und r/Bale Aussenwelt (1931), y EINSTEIN, «Die Religiositat der Forschung», en Mein Weltbild (1934), pág. 43; trad. ingl. por A. HARRIS, Tlie fVorld as I see It (1935), págs. 23 y sigs. * Véanse, asimismo, el apartado 85 y mí Postscript. *' Cf. el apéndice *X Panorama de algunos problemas fundamentales 39 p o s i b l e ; en tercer teiniino, es menester que sea un sistema que se distinga — d e alguna m a n e r a — de otros sistemas semejantes por ser el que represente nuestro m u n d o de experiencia.

Anteriormente, Mili había usado la expresión «carente de sentido» de forma análoga, *sin duda alguna bajo la influencia de Comte; cf. también los Early Essays on Social Philosophy de COMTE, ed. po» H. D. Hutton, 1911, citados en mi Open Society, nota 51 del capítulo I I . 36 La lógica de la investigación científica tein, según el cual toda proposición con sentido tiene que ser lógica' mente reducible* a proposiciones elementales (o «atómicas»), que caracteriza como descripciones o «imágenes de la realidad» ^ (caracterización, por cierto, que ha de cubrir todas las proposiciones con s e n t i d o ) .

Ni siquiera tomamos muy en serio nuestras observaciones, ni las aceptamos como científicas, hasta que las hemos repetido y contrastado. Sólo merced a tales repeticiones podemos convencernos tie quie no nos encontramos con una mera «coincidencia» aislada, sino con acontecimientos que, debido a su regularidad y reproductibilidad, son, en principio, contrastables intersubjetivamente ^. Todo físico experimental conoce esos sorpiendentes e inexplicables «efectos» aparentes, que tal vez pueden, incluso, ser reproducidos en su laboratorio durante cierto tiempo, pero que finalmente desaparecen sin dejar rastro.

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