By Scheler Max

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Véase su libro ¿Qué es la materia? (traducción española en la Biblioteca de la Revista de Occidente). Véase también en mi libro, hace poco publicado, Wissen und Gessellschaft (Saber y Sociedad), Leipzig, 1925, el estudio sobre Trabajo y conocimiento. 10 31 MAX SCHELER da, es al mismo tiempo la clara y magnífica salida de ese callejón: es el ser en quien el ente originario comienza a saberse, a entenderse y redimirse a sí mismo. El hombre es, pues, las dos cosas a la vez: un callejón sin salida y una salida.

Solamente por eso, personas que no estén individualizadas, o mejor, singularizadas de ninguna de las maneras, en situación de espacio y tiempo, pueden, no obstante, formar una muchedumbre. Lo primero lo había reconocido ya Spinoza, sin reconocer lo último. Lo segundo lo habían reconocido ya Duns Scoto y Suárez, sin reconocer lo primero. Véase sobre esto El formalismo en la ética y la ética material de los valores, páginas 384 y siguientes, así como Wesen und Formen der Sympathie (Esencia y formas de la simpatía), segunda edición, páginas 143 y sigs.

E. Mach —aunque es de lamentar que con una orientación subjetiva— las llama "limitaciones de nuestras expectativas", denunciando así certeramente su índole negativa. Actualmente los físicos dudan de si, junto al tipo de las leyes naturales de "gran número", como son muchas de la termodinámica, hay también leyes dinámicas de carácter "necesario". Planck está por lo último, Nernst, por lo primero. La disputa podría resolverse diciendo que en las leyes todo lo que no es pura conexión esencial sólo tiene una importancia estadística.

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