By Robert C. Bohinski ; tr. Ramón Elizondo Mata

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Tal vez la función iniciática de uso exclusivamente masculino, ligada al desafio de la ebriedad, retrocede, al menos en ciertas capas. Tal vez este retroceso está ligado a la evolución de los papeles sexuales (cf. infra, cap. 7). Estas formas de consumo nuevo parecen tender a buscar en el alcohol los efectos de facilitación social, una integración más amplia y no excluyente: una especie de baquismo razonado. Al mismo tiempo, la evolución de los consumos permite ilustrar la función socialmente «distintiva» del alcohol y de ciertos consumos alimentarios.

La segunda pasa por la cultura. Ella depende de la tradición, de la reproducción de las conductas. De una generación a la siguiente, los jóvenes se enfrentan a las mismas situaciones de elección y, produciendo las mismas causas los mismos efectos, la experiencia que vivan de los alimentos seguirá siendo la misma 90 en lo esencial. Si, en efecto, el entorno permanece estable, los individuos de generaciones sucesivas, por otra parte ante cosas iguales, tenderán a realizar las mismas elecciones, tendiendo cada uno, en definitiva, a rehacer los mismos aprendizajes: así se ha observado con animales en un laboratorio (Galef, 1976).

El tomate, por su lado, es económicamente más accesible y forma parte de los alimentos corrientes, si no triviales. Sus usos son innumerables y cotidianos. Sin embargo, su carga imaginaria no es menos rica: es evocador de frescura, de ligereza, de sol y de verano mediterráneo (aunque proviene probablemente de invernaderos bretones u holandeses). Idealmente, es a la vez humilde y sabroso y se puede predecir que figurará con gusto en la comida frugal y solitaria de una joven ciudadana activa, atenta a su delgadez y nostálgica de sus últimas vacaciones italianas.

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