By David Le Breton
Read Online or Download Antropología del dolor PDF
Similar ciencia books
El Agua (La Ciencia Para Todos)
Los angeles presencia cotidiana del agua en l. a. vida diaria nos impide reflexionar sobre su naturaleza e importancia para los angeles vida en el planeta. Sin embargo, l. a. problemática ecológica ha convertido a este líquido en un tema de actualidad. Puesto que el agua es una necesidad primary para los angeles conservación de los angeles vida, se impone un conocimiento a un nivel más profundo sobre el tema, y este libro es una aportación en ese sentido.
Genetica Humana Fundamentos y Aplicaciones En Medicina
Con el pasar de los años, los angeles importancia de conocer el genoma humano se ha vuelto incuestionable, tanto en los angeles carrera de medicina como en los angeles práctica médica. Todas las especialidades de los angeles medicina son hoy deudoras de los conocimientos de l. a. Genética, y los angeles enseñanza de las materias básicas está cada día más fundamentada en conceptos de esta disciplina.
One method of the creation of computational fabric to the school room is to complement a textbook with smooth laptop codes. regrettably such a lot codes are dear, designed for advertisement use, with no resource code and should require distinct software program. visible Hydrology presents a less expensive and easier substitute, offering computational workouts that may be totally assimilated via scholars, and letting them turn on, comprehend and reproduce smooth machine code.
Additional info for Antropología del dolor
Example text
Un segundo cuestionario se distribuyó entre las enfermeras (ignorantes de la composición de los dos grupos) acerca del comportamiento del niño durante la hospitalización. Los resultados son significativos. Las madres que recibieron las explicaciones detalladas estaban mucho menos ansiosas que las mujeres del otro grupo. Distendidas y; confiadas, controlaron sus temores, y su calma tuvo un efecto tranquilizador en el niño. Comparados con los del otro grupo, incuestionables signos físicos indicaban el estrés menor de esos pacientes: su temperatura y presión sanguínea no se alejaban mucho de la normal; dormían mejor; no tenían pesadillas y enseguida recuperaron un sueño regular; lloraron y se quejaron menos durante la hospitalización, y además se les dio el alta antes.
La pérdida de confianza en la utilidad de un tratamiento terapéutico contribuye de forma determinante a precipitar su fracaso. La comprobación de un cierto tipo de relación personal en el origen de la eficacia de! placebo expresa el arraigo del dolor en e! terreno simbólico. El plus de sentido que se incorpora en la relación terapéutica desactiva lo intolerable que impregna la situación dolorosa y modifica la percepción de ésta por parte de! enfermo. La acción simbólica, al intervenir en ese punto axial del síntoma, debilita e!
El rastro orgánico del mal es un as67 pecto de una realidad más inasible: no es una lesión que sufre o el efecto de simpatía de un órgano mutilado, sino un ser humano en singular. El dolor muestra los límites del dualismo entre el cuerpo, lugar de la jurisdicción específica de la medicina, y el resto, el alma o el psiquismo, que sería patrimonio de psicólogos o terapeutas de todo género, cuya acción se mantiene en la periferia del cuerpo. El fracaso relativamente corriente al identificar las raíces del dolor en pacientes cuya existencia está paralizada por las enfermedades es uno de los efectos perversos de una ciencia médica centrada en el cuerpo y sus indicios.