By Michael Carrithers
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The Social Practice 01Symbolization, 73-4. 94 Michael Carrithers Estos son ejemplos de acontecimientos aparentemente triviales, pero se trata de un tema importante, pues apuntan a una cualidad de la vida humana que parece separar decisivamente a los humanos de otros primates sociales. En los encuentros diarios de este tipo, las personas pueden sentir rutinariamente vergüenza u orgullo, inseguridad o confianza, y una multitud de otras emociones y actitudes que han sido sutilmente adaptadas en las variantes locales de la sociabilidad humana.
Pero, como consecuencia de la diversidad creciente de edades y posiciones relativas, habrá una creciente complejidad de intereses divergentes: INTELIGENCIA SOCIAL, SIGNO nes son, en su mayor parte, tests de conocimiento más que de razonamiento imaginativo». Los técnicos son o los poco eficaces de «ensayo y error» o los que se aprenden de los demás. Humphrey destaca el aprendizaje de los demás. Sugiere que la posesión de tecnología presupone, en principio, escasa inteligencia técnica. Así que el énfasis habría de recaer en la consecución y mantenimiento de relaciones satisfactorias con los mayores que proporcionan esas técnicas, y no en la invención de las mismas.
Parte de esta propensión es cognitiva o intelectual, parte emocional, pero, en cualquier caso, el carácter y la experiencia humanas existen únicamente en y a través de las relaciones de las personas entre sí. Colwyn Trevarthen, que contribuyó al estudio pionero sobre la intersubjetividad infantil, y su colaboradora Katerina Logotheti lo expresan del siguiente modo: Abordamos una descripción más detallada de las características propias de la sociabilidad humana partiendo de la evidencia que nos proporciona el estudio de los seres humanos -tanto adultos como, sobre todo, adolescentes y niños- y de los primates sociales.