By Franco Trabattoni

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En segundo lugar, señalamos que esas disposiciones se les requieren o solicitan a los sujetos en la situación de discurso. Requerir, en ese contexto, supone la generación activa de esas disposiciones cuando las mismas no se cumplen o cuando el suponerlas no queda satisfecho; es decir, supone la cualidad que tienen estas dispo­ siciones de ser aprendidas, como ya señalamos anteriormente. Esas disposiciones pueden ser definidas, en las líneas de la analítica de la virtud aristotélica, desde la perspectiva de una interacción discursi­ va: la definición de los problemas moralmente relevantes y la percepción de los rasgos pertinentes en una situación son disposiciones centrales en una situación de discurso práctico.

1990,188-239. 40 SUJETO MORAL Y VIRTUD EN LA ÉTICA DISCURSIVA tica es el corazón de la propuesta discursiva y, al igual que las propues­ tas contractualistas contemporáneas, ha recibido -como vimos- la crítica que reza que, por el contrario, sólo la discusión particularizada sobre fines dados natural o socialmente, en interacciones concretas, pue­ de ser considerada relevante desde la moral. Sin intentar responder de nuevo ahora a esas críticas, y dejando por el momento al margen la perspectiva de la universalidad, sobre la que regresaremos -perspectiva que aparece en la ética discursiva a la vez como una regla de argumenta­ ción y como un horizonte normativo, una característica doble que se presta a confusiones no pequeñas y que es origen de otros problemas-, cabe proponer que las ideas de simetría y de reflexividad de los sujetos, reflexividad que se mostraría en la actitud de los individuos ante contex­ tos normativos dados, recogen las notas centrales del programa discursi­ vo a la vez que nos permiten dar un paso hacia la incorporación de los resultados de nuestra discusión anterior sobre la idea de virtud.

Pallí, héxis por .. modo de ser» y no por .. hábito». ef. Aristóteles, 1985,166. 9. La discusión detallada de la noción aristotélica de virtud puede encontrarse, entre otros lu­ gares, en Aranguren, 1958, cap. XV, y en Guariglia, 1992, vol. Il, 176 ss. 34 SUJETO MORAL Y VIRTUD EN LA ÉTICA DISCURSIVA buena de ser bueno. Si la adverbialidad mencionada no es suficiente para definir lo moral, es, no obstante, criterio necesario para esa defini­ ción. Mas esa adverbialidad de los comportamientos morales, como ve­ remos, se acabará concretando en actitudes y �n juicios particularizados de carácter moral: implicará rechazo de determinados comportamientos y aceptación de otros y, por lo tanto, parecerá reclamar, al final, deter­ minados «contenidos» morales concretados por determinadas «prácti­ cas», aquellos que vendrían definidos, precisamente, en las perspectivas que hemos llamado descl'iptiva y normativa.

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