By Jacqueline Hurtado de Barrera

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La Aca­ démie nombró un ilustre comité, presidido por Borda, del que formaban parte varios de los mejores científicos del momento, como Lagrange, Condorcet, Monge y Laplace, y que mantenía estrecho contacto con Lavoisier. La Asamblea Constituyente apro­ bó ese mismo año 1791 (antes de que se instaurara el Terror) las propuestas de la Académie. Talleyrand emigró a Inglaterra durante el Terror. Tras su vuelta a París, en 1798 convocó una conferencia internacional de científicos para perfeccionar el sistema métrico decimal, que en 1799 fue declarado solo sistema legal en Francia.

El concepto de ser más bajo (o más alto) es un concepto comparati­ vo, Otros conceptos comparativos son el de ser más duro (entre minerales), el de ser más antiguo (entre estratos geológicos) o el de ser más rápido (entre corredores). Un concepto clasificatorio de altura nos dice que tanto x como y son altos, por lo que no resulta m uy informativo. ,). U n concepto métrico, finalmente, nos dice cuál es la altura de x, cuál es la de y y qué diferencia exacta hay entre am bas. Es el concepto más informativo.

Decim os que h es una transforma­ ción monótona de / si para cada dos elementos x y z de A ocurre que si f(x) < f(z ), entonces h{x) < h{z), y que si f(x) = f(z), entonces h{x) = h(z). Pues bien, si / e s un hom omorfismo de un sistem a empírico en un sistema numérico y constituye una esca­ la ordinal, cualquier transformación m onótona de / será tam ­ bién un hom om orfism o del m ismo sistem a empírico en el m ismo sistem a numérico y, por tanto, será igualmente una esca­ la ordinal. , esa asignación sigue siendo una escala ordinal de dureza.

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