By Centro Nacional de Memoria Histórica
Read or Download La Rochela: Memorias de un crimen contra la justicia PDF
Similar jurisprudence books
Examining the techniques of goal and causation in euthanasia, this well timed new ebook explores a extensive choice of disciplines, together with felony and scientific legislations, scientific ethics, philosophy and social coverage and indicates an alternate way to the only at present utilized by the courts, in accordance with grading assorted different types of killing right into a formalized justificatory defence.
The Development of Persistent Criminality
The advance of continual illegal activity addresses probably the most urgent difficulties of recent criminology: Why do a little participants develop into persistent, power offenders? simply because continual offenders are accountable for the vast majority of severe crimes devoted, realizing which people turns into continual offenders is a vital step in supporting us increase interventions.
- The nexus of law and biology: new ethical challenges
- Essential Law for Landowners & Farmers
- European Union Law for the Twenty-First Century: Volume 2 (Essays in European Law)
- La Rochela: Memorias de un crimen contra la justicia
- The Jewish Law Annual Volume 17 (Jewish Law Annual)
- Taboo: Taking on the Law
Additional info for La Rochela: Memorias de un crimen contra la justicia
Example text
33 En 1969, fue aprobado por el Comando General de las Fuerzas Militares el Reglamento EJC 3-10 de combate de contraguerrillas. Este reglamento, en su sección «Operaciones de organización de la población civil», disponía «organizar en forma militar a la población civil, para que se proteja contra la acción de las guerrillas y apoye la ejecución de operaciones de combate» (pág. 310). Para ello se indicaban dos formas de organización: «a) Como junta de autodefensas, b) como defensa civil». «La junta de autodefensa es una organización de tipo militar que se hace con personal civil seleccionado de la zona de combate, que se entrena y equipa para desarrollar acciones contra grupos de guerrilleros que amenacen el área y para operar en coordinación con tropas de acciones de combate» (Manual de 1969, pág.
34 La Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que este marco legal permitió la formación de grupos de autodefensa que se degradaron hasta convertirse en paramilitares. Por esta razón, la Corte condenó al Estado colombiano en masacres como el caso de 19 comerciantes y La Rochela. Sin embargo, el General Salcedo Lora, en entrevista concedida a MH afirmó: «Referente a la autorización que podía dar el Estado para que una persona se armara y formara unas autodefensas; esa es una cosa que está escrita, pero no todo lo que está escrito es aplicado, todo lo que está escrito no está para cumplirlo, es una norma que existe, pero una norma que como les decía yo que duré 41 años en el ejército jamás vi o recibí una orden de aplicar esa norma, nunca.
39 Entrevista de Mh con ex funcionario de Justicia Penal militar. 54 i. Los hechos constantemente y al parecer eran los autores de los múltiples asesinatos con ácidos que venían ocurriendo. Uno de los campesinos de la zona que fue entrevistado por la Unidad Móvil de Investigación describió al grupo de autodefensa así: «Lo que pasa es que Héctor Rivera, Julio Rivera, Ricardo Ríos y otros más que no recuerdo los nombres, pertenecían a la guerrilla, ellos eran guerrilleros y se voltearon, se abrieron de la guerrilla y formaron un grupo aparte que lo llamaron grupo paramilitar «EL MAS», porque a ellos los ampara el mismo ejército y empezaron a matar gente que ellos mismos sabían que les colaboraba a la guerrilla, que les tocaba colaborarles.