By Edgar Morin

L. a. de Edgar Morin es, qué duda cabe, una aventura intelectual. Extraña asociación l. a. de estos términos. Lo intelectual evoca a l. a. razón, al orden, a lo científico y bien estructurado, a lo sesudo y alejado del riesgo. Aventura, en cambio, es el nombre de los angeles pasión, del libre juego resistiendo los angeles asfixia impuesta por las reglas, de lo impulsivo y espontáneo, de lo impredictible. l. a. síntesis fértil, tensa pero creativa, de esos términos es no solamente un hilo conductor de l. a. ya huge obra teórica de Edgar Morin, sino también una cualidad de su trayectoria own. Su obra debe, en consecuencia, ser entendida no sólo en términos de su contenido sino del proceso productor. En este volumen se recogen una serie de ensayos y presentaciones realizadas entre 1976 y 1988, en las que se nos introduce al nuevo concepto de "lo complejo", de lo transdisciplinar. Vivimos un momento en el que cada vez más, y hasta cierto punto, gracias a estudiosos como Edgar Morin, entendemos que el estudio de cualquier aspecto de los angeles experiencia humana ha de ser, por necesidad, multifacético, en que vemos cada vez más que los angeles mente humana no existe sin tradiciones familiares, sociales genéricas, étnicas, que sólo hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el mundo físico es siempre el mundo entendido por seres biológicos y culturales. El diálogo estimulador del pensamiento que Morin propone a todo aquel que se sumerge en su lectura, capturará a todos los que se interesen en desarrollar un modo complejo de pensar los angeles experiencia humana, recuperando el asombro ante el milagro doble del conocimiento y del misterio, que asoma detrás de toda filosofía, de toda ciencia, de toda religión, y que aúna a l. a. empresa humana en su aventura abierta hacia el descubrimiento de nosotros mismos, nuestros límites y nuestras posibilidades. Edgar Morín. Es director de investigaciones del Centre natiónal dé lá recherche scientifique. Opositor al nazismo y m

Show description

Read or Download INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO PDF

Similar ciencia books

El Agua (La Ciencia Para Todos)

L. a. presencia cotidiana del agua en l. a. vida diaria nos impide reflexionar sobre su naturaleza e importancia para los angeles vida en el planeta. Sin embargo, los angeles problemática ecológica ha convertido a este líquido en un tema de actualidad. Puesto que el agua es una necesidad primary para los angeles conservación de l. a. vida, se impone un conocimiento a un nivel más profundo sobre el tema, y este libro es una aportación en ese sentido.

Genetica Humana Fundamentos y Aplicaciones En Medicina

Con el pasar de los años, l. a. importancia de conocer el genoma humano se ha vuelto incuestionable, tanto en los angeles carrera de medicina como en l. a. práctica médica. Todas las especialidades de l. a. medicina son hoy deudoras de los conocimientos de l. a. Genética, y l. a. enseñanza de las materias básicas está cada día más fundamentada en conceptos de esta disciplina.

Visual Hydrology

One method of the advent of computational fabric to the study room is to complement a textbook with glossy computing device codes. regrettably so much codes are pricey, designed for advertisement use, with out resource code and will require unique software program. visible Hydrology offers a less expensive and less complicated substitute, delivering computational routines that may be totally assimilated through scholars, and letting them turn on, comprehend and reproduce glossy laptop code.

Additional info for INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO

Example text

El tercer principio es el principio hologramático. En un holograma físico, el menor punto de la imagen del holograma contiene la casi totalidad de la información del objeto representado. No solamente la parte está en el todo, sino que el todo está en la parte. El principio hologramático está presente en el mundo biológico y en el mundo sociológico. En el mundo biológico, cada célula de nuestro organismo contiene la totalidad de la información genética de ese organismo. La idea, entonces, del holograma, trasciende al reduccionismo que no ve más que las partes, y al holismo que no ve más que el todo.

El segundo principio es el de recursividad organizacional. Para darle significado a ese término, yo utilizo el proceso del remolino. Cada momento del remolino es producido y, al mismo tiempo, productor. Un proceso recursivo es aquél en el cual los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce. Reencontramos el ejemplo del individuo, somos los productos de un proceso de reproducción que es anterior a nosotros. Pero, una vez que somos producidos, nos volvemos productores del proceso que va a continuar.

Todos tenemos una tendencia inconsciente a descartar de nuestro espíritu lo que lo va a contradecir, tanto en política como en Filosofía. Vamos a minimizar o rechazar los argumentos contrarios. Vamos a tener una atención selectiva hacia aquello que favorece a nuestra idea y una inatención selectiva hacia aquello que la desfavorece. A menudo, la racionalización se desarrolla en el espíritu mismo de los científicos. La paranoia es una forma clásica de racionalización delirante. 102] forma inusual y, si tenemos el espíritu un tanto agitado, vamos a suponer que es un espía que nos sigue.

Download PDF sample

Rated 4.21 of 5 – based on 16 votes