By Frédéric Delavier

L. a. musculaci??n, o el arte de desarrollar los musculos, ha adquirido en nuestros dias un lugar de excepcion en los sistemas de entrenamiento deportivo. Sea cual sea su especialidad, el deportista consagra una parte mas o menos importante de su tiempo de trabajo a los angeles musculacion. Por otra parte, los modelos corporales del hombre y los angeles mujer suelen estar representados por individuos que ostentan una fuerte musculacion. Asi pues, podemos decir que los angeles admiracion por los angeles musculaci??n se halla ampliamente extendida entre l. a. poblaci??n. No obstante, desarrollar las cualidades y el volumen de los musculos exige unos conocimientos anatomicos fisiologicos que el autor, Frederic Delavier, plasma en este libro. los angeles obra describe, de forma clara y precisa, los angeles mayoria de los movimientos de musculacion. Cada ejercicio esta representado por un dibujo de gran calidad, que permite visualizar claramente los grupos musculares implicados. Cada ilustracion se acompa?±a de un texto con todas los angeles indicaciones pr??cticas necesarias para permitir, tanto al principiante como al atleta experimentado, disenar sus propias sesiones de entrenamiento. Su unique descripcion anatomica y morfologica, asi como el rigor cientifico de sus dibujos, hacen de este libro una util herramienta de trabajo tanto para los estudiantes como para los profesores, medicos y cinesiterapeutas que l. a. utilizaran como obra de referencia.

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En segundo lugar, señalamos que esas disposiciones se les requieren o solicitan a los sujetos en la situación de discurso. Requerir, en ese contexto, supone la generación activa de esas disposiciones cuando las mismas no se cumplen o cuando el suponerlas no queda satisfecho; es decir, supone la cualidad que tienen estas dispo­ siciones de ser aprendidas, como ya señalamos anteriormente. Esas disposiciones pueden ser definidas, en las líneas de la analítica de la virtud aristotélica, desde la perspectiva de una interacción discursi­ va: la definición de los problemas moralmente relevantes y la percepción de los rasgos pertinentes en una situación son disposiciones centrales en una situación de discurso práctico.

1990,188-239. 40 SUJETO MORAL Y VIRTUD EN LA ÉTICA DISCURSIVA tica es el corazón de la propuesta discursiva y, al igual que las propues­ tas contractualistas contemporáneas, ha recibido -como vimos- la crítica que reza que, por el contrario, sólo la discusión particularizada sobre fines dados natural o socialmente, en interacciones concretas, pue­ de ser considerada relevante desde la moral. Sin intentar responder de nuevo ahora a esas críticas, y dejando por el momento al margen la perspectiva de la universalidad, sobre la que regresaremos -perspectiva que aparece en la ética discursiva a la vez como una regla de argumenta­ ción y como un horizonte normativo, una característica doble que se presta a confusiones no pequeñas y que es origen de otros problemas-, cabe proponer que las ideas de simetría y de reflexividad de los sujetos, reflexividad que se mostraría en la actitud de los individuos ante contex­ tos normativos dados, recogen las notas centrales del programa discursi­ vo a la vez que nos permiten dar un paso hacia la incorporación de los resultados de nuestra discusión anterior sobre la idea de virtud.

Pallí, héxis por .. modo de ser» y no por .. hábito». ef. Aristóteles, 1985,166. 9. La discusión detallada de la noción aristotélica de virtud puede encontrarse, entre otros lu­ gares, en Aranguren, 1958, cap. XV, y en Guariglia, 1992, vol. Il, 176 ss. 34 SUJETO MORAL Y VIRTUD EN LA ÉTICA DISCURSIVA buena de ser bueno. Si la adverbialidad mencionada no es suficiente para definir lo moral, es, no obstante, criterio necesario para esa defini­ ción. Mas esa adverbialidad de los comportamientos morales, como ve­ remos, se acabará concretando en actitudes y �n juicios particularizados de carácter moral: implicará rechazo de determinados comportamientos y aceptación de otros y, por lo tanto, parecerá reclamar, al final, deter­ minados «contenidos» morales concretados por determinadas «prácti­ cas», aquellos que vendrían definidos, precisamente, en las perspectivas que hemos llamado descl'iptiva y normativa.

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