By Osvaldo Guariglia (ed)

Sobre los angeles ética hay grandes teorías, pero los angeles ética también afecta a los angeles vida concreta, es decir, a las «actividades de los angeles vida» y a las principles que uno se hace de lo que sería una «vida buena y ordenada».

El lector encontrará, en primer lugar, indicaciones pertinentes sobre las dos grandes tradiciones que todavía hoy conforman una conciencia ethical: l. a. kantiana, con su preocupación universalista, y los angeles aristotélica, tan centrada en el agente ethical concreto. Lo common y lo specific viven sus tensiones, que se manifiestan cuando se ponen juntos los conceptos de «igualdad» y de «identidad cultural». En este afán por identificar los hilos conductores de una conciencia ethical moderna, hay que señalar el papel de las emociones, el de l. a. sociedad, el del poder público, el de los angeles religión o el de l. a. mujer.

La segunda parte se ocupa de lo que se ha dado en llamar «ética aplicada». los angeles reflexión ethical no puede quedar en grandes rules, sino que tiene que ser capaz de decir algo orientativo sobre los problemas de l. a. vida. Por ello se ofrece una reflexión en voz alta sobre las actividades y campos nuevos que por su importancia merecen un juicio ethical. Son éstos: los angeles práctica biomédica, l. a. transformación del medio ambiente y las actividades empresariales. Son continentes vastos y desconocidos, por eso se hacen propuestas abiertas, tentativas. Y también, orientadoras.

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En segundo lugar, señalamos que esas disposiciones se les requieren o solicitan a los sujetos en la situación de discurso. Requerir, en ese contexto, supone la generación activa de esas disposiciones cuando las mismas no se cumplen o cuando el suponerlas no queda satisfecho; es decir, supone la cualidad que tienen estas dispo­ siciones de ser aprendidas, como ya señalamos anteriormente. Esas disposiciones pueden ser definidas, en las líneas de la analítica de la virtud aristotélica, desde la perspectiva de una interacción discursi­ va: la definición de los problemas moralmente relevantes y la percepción de los rasgos pertinentes en una situación son disposiciones centrales en una situación de discurso práctico.

1990,188-239. 40 SUJETO MORAL Y VIRTUD EN LA ÉTICA DISCURSIVA tica es el corazón de la propuesta discursiva y, al igual que las propues­ tas contractualistas contemporáneas, ha recibido -como vimos- la crítica que reza que, por el contrario, sólo la discusión particularizada sobre fines dados natural o socialmente, en interacciones concretas, pue­ de ser considerada relevante desde la moral. Sin intentar responder de nuevo ahora a esas críticas, y dejando por el momento al margen la perspectiva de la universalidad, sobre la que regresaremos -perspectiva que aparece en la ética discursiva a la vez como una regla de argumenta­ ción y como un horizonte normativo, una característica doble que se presta a confusiones no pequeñas y que es origen de otros problemas-, cabe proponer que las ideas de simetría y de reflexividad de los sujetos, reflexividad que se mostraría en la actitud de los individuos ante contex­ tos normativos dados, recogen las notas centrales del programa discursi­ vo a la vez que nos permiten dar un paso hacia la incorporación de los resultados de nuestra discusión anterior sobre la idea de virtud.

Pallí, héxis por .. modo de ser» y no por .. hábito». ef. Aristóteles, 1985,166. 9. La discusión detallada de la noción aristotélica de virtud puede encontrarse, entre otros lu­ gares, en Aranguren, 1958, cap. XV, y en Guariglia, 1992, vol. Il, 176 ss. 34 SUJETO MORAL Y VIRTUD EN LA ÉTICA DISCURSIVA buena de ser bueno. Si la adverbialidad mencionada no es suficiente para definir lo moral, es, no obstante, criterio necesario para esa defini­ ción. Mas esa adverbialidad de los comportamientos morales, como ve­ remos, se acabará concretando en actitudes y �n juicios particularizados de carácter moral: implicará rechazo de determinados comportamientos y aceptación de otros y, por lo tanto, parecerá reclamar, al final, deter­ minados «contenidos» morales concretados por determinadas «prácti­ cas», aquellos que vendrían definidos, precisamente, en las perspectivas que hemos llamado descl'iptiva y normativa.

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