By Silvia Citro (coordinadora), Patricia Aschieri (coordinadora)
Este libro presenta los principales abordajes sobre los angeles danza elaborados en l. a. antropología sociocultural y da cuenta de su fructífera aplicabilidad para el análisis de una amplia variedad de prácticas de movimiento provenientes de diferentes tradiciones culturales, como los angeles danza clásica y contemporánea, las pistas de música electrónica, el butoh, el tai chi, las danzas afro-yorubas, los angeles capoeira, el tango, distintas danzas folclóricas e indígenas. l. a. primera parte se inicia con una reseña, a shipment de Silvia Citro, que describe los angeles constitución de l. a. antropología de l. a. danza como campo disciplinar, con un análisis crítico de sus teorías y métodos así como de los angeles particularidad de ser un campo conformado, en su gran mayoría, por antropólogas que también han sido bailarinas. Asimismo, se incluye l. a. publicación, por primera vez en castellano, de traducciones de artículos de relevancia para este campo, como son los de Adrienne Kaeppler y Susan Reed. l. a. segunda parte aborda el estudio de las danzas y prácticas de movimiento mencionadas, a partir de etnografías que exploran sus vínculos con procesos identitarios (étnicos, nacionales y de género), ideológicos y políticos, así como con l. a. búsqueda de nuevas formas de existencia y de (inter)subjetividad. Cuerpos en movimiento intenta mostrar cómo una antropología de y desde las danzas puede aportar una renovada mirada que permita no sólo “repensar los movimientos”, ampliando las perspectivas de los estudiosos de l. a. danza y de los mismos bailarines y bailarinas, sino que también “remueva los pensamientos” de aquellos estudiosos de los angeles cultura que, por mucho tiempo, han olvidado reflexionar sobre aquellos movimientos corporales que están en el origen de nuestras palabras y existencia cultural.
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Para Farnell (1995b: 2), estos estudios también implicaron el cambio de una perspectiva que hasta ese entonces había sido fundamentalmente “observacional y empírica”, centraba en lo “visible” de las danzas, a una que también atiende a lo “invisible” –rasgos de organización so cial, valores culturales, intenciones y creencias–, como aquello “que determina el significado de lo visible”. Es importante señalar que casi una década antes de que aparecieran estos trabajos, en 1961, los húngaros György Martin y Pesovár, a partir del estudio de sus propias danzas nacionales de las cuales eran además practicantes, crea ron uno de los primeros modelos de análisis estructural de la danza.
Ahora bien, insistimos en que el modelo de Lomax, por su misma naturale za estadística, no permitiría comprobar estas últimas hipótesis, sino solamen te establecer frecuencias de correlaciones empíricas entre un estilo de movi miento (definido en torno a ciertas variables) y la organización socioeconómica (también definida con relación a ciertas variables). Todas estas otras hipótesis que se conjeturan en ciertos tramos del libro sobre cómo se originarían y/o 25. Por ejemplo, para la explicación del uso del “torso como una unidad” en las danzas de ciertos grupos, es interesante la apreciación de Lomax y sus colaboradores sobre el tipo de movimientos utilizados en las actividades de caza y pesca así como en la agricultora con palos de cavar: “Un tronco sólido provee un poderoso soporte para movimientos de subir-bajar, e ir hacia adelante-atrás, donde la rapidez, la fuerza y el peso son consideraciones primarias” (237).
Incluso, y compartiendo muchas de las críticas hasta aquí mencionadas, considero que habría que reconocer también el esfuerzo pionero de Lomax por sistematizar un método estadístico de análisis intercultural que, hasta ese momento, no existía y que, hasta el presente, no parece haber sido superado por sus críticos. Asimismo, como veremos, la pregunta por cómo se vinculan los estilos de movimientos de la danza y de la vida cotidiana de sus performers, es una cuestión que retornará insistentemente dentro de esta sub disciplina, aunque Lomax será pocas veces recordado.