By Alfredo Lopez Austin

Aproximación al pensamiento que acerca del cuerpo humano tuvieron los pueblos nahuas de l. a. época inmediata anterior a l. a. Conquista. Se pretende explicar un sistema ideológico y su ubicación en los angeles vida de las sociedades que le dieron existencia. Se proporciona: a) un landscape de los angeles cosmovisión de las sociedades estudiadas; b) una descripción de las partes del cuerpo y sus funciones; c) una interpretación del sentido que para los antiguos nahuas tuvieron los angeles vida sobre los angeles tierra y l. a. existencia en el más allá; y d) los angeles ubicación de las concepciones sobre el cuerpo humano en las generales de l. a. cosmovisión.

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Lo publicó en 1555 en su forma original, que vertía del español al náhuatl. Su hermano de orden, fray Bernardino de Sahagún, revisó la obra. En 1571 apareció la siguiente edición, un libro mucho más completo, no sólo aumentado considerablemente en voces, sino con la inversa traducción del náhuatl al español. Desde entonces es la fuente más valiosa para el estudio del léxico náhuatl del siglo XVI. Como diccionario de las primeras décadas de la Colonia, el de Molina tuvo que resolver muchos de los problemas planteados por el difícil concierto lingüístico de dos formas distintas de concebir el mundo.

Esta historia, en la que se hermanan el mito y los acontecimientos vividos, pudo haber obrado en un principio como fuente de legitimación frente a comunidades vecinas. Pero el calpu/téotl no sólo proporcionaba a sus protegidos la tierra: también creían los antiguos nahuas que del patrono derivaba la cesión de las técnicas necesarias para su oficio especializado y la asignación de la especialidad al calpulli. En el mito el dios había sido el inventor de la actividad que los padres transmitían a los hijos como parte de su riqueza.

La cosmovisión pone en primer plano y generaliza algunos de los principios básicos pertenecientes a uno o varios sistemas y extiende el valor de las taxonomías. En esta forma la cosmovisión adquiere las características de un macrosistema conceptual que engloba todos los demás sistemas, los ordena y los ubica. Un principio que puede ser considerado al mismo tiempo como fundamental y conspicuo en la cosmovisión de los pueblos del Altiplano Central es el de la geometría del universo. Es, además, producto de una concepción cuyos elementos estructurales, taxonómicos y explicativos de la dinámica eran compartidos, en mayor o menor medida, por todos los pueblos mesoamericanos, y cuya 59 similitud con los de otras tradiciones americanas es sorprendente.

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